Inicio > Notas sueltas > Sobre escritura efímera (Blogs, Twitters, Facebook)

Sobre escritura efímera (Blogs, Twitters, Facebook)

Leo con frecuencia y con vergüenza y temor que algunos
no escriben en Facebook o Twitter por su carácter efímero. Luego me di cuenta que estos amantes de la escritura intemporal ignoran o pasan por alto que un CD alcanza en el mejor de los casos 15 años de vida y que un sitio web dura tanto como su mantenimiento o el pago de la cuota del servidor. A eso llega la eternidad en el universo electrónico.

Me digo entonces que quien quiera lo imperecedero se equivoca al elegir una página web, un blog, el Facebook o el Twitter; quien aborrezca o tema lo efímero y busque perduración, que escriba en piedras o tabletas de arcilla o que construya una pirámide.

  1. 2/03/2011 a las 4:10 pm.

    Sin embargo, como ha probado Wikileaks, aún lo que se considera “efímero” puede aparecer tarde o temprano. Incluso el microblogging puede volverse eterno. Se le asume pasajero pues se pierde dentro de la inmensa avalancha de nuevos mensajes diarios, pero a través de las respuestas, las repeticiones, las reflexiones, las pequeñas ideas evolucionan y van dando forma a corrientes. Nada hay más eterno ahora, que lo efímero…

  2. Víctor Azuaje
    2/03/2011 a las 8:06 pm.

    Georgells:
    Tenemos diferentes perspectivas sobre lo efímero. Creo que tratas de redimir dialécticamente la eternidad que los atacantes de Facebook o Twitter invocan. Astutamente mencionas Wikileaks y le atribuyes la perennidad diplomática de su contenido y su aura de lo secreto. Pero nuestras notas y comentarios en Facebook o Twitter carecen de ambas en grado mayor. Yo, por mi parte, aunque sospecho de casi toda trascendencia electrónica —y no sólo por la avalancha de mensajes, sino por también por la entrópica danza de los quantos—, propongo que escribamos y abandonemos a su suerte más o menos efímera nuestros mensajes.
    Gracias por pasar.

  3. Marcos Hernández
    2/08/2011 a las 7:48 pm.

    Desde la perspectiva que yo trabajo, lo efímero corresponde con una cierta forma de leer y escribir: fragmentaria, dislocada, difuminada, y lo he relacionado en algunos de mis relatos con los dibujos que se borran en el horizonte de la hoja en blanco, que ya pensar en un dibujo en una hoja en blanco es una imposibilidad. Lo efímero lo he venido trabajando por cuestiones análisis, y en este caso, el tema que desarrollo desde hace algunos años es el tema del mito de Babel, ya no en la construcción de la torre en sí, sino en el sentido del mito, y en este caso, usando nuevamente como formas efímeras, la deconstrucción y la hermenéutica. Saludos…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: