Inicio > Notas sueltas > Madame de Staël

Madame de Staël

No puede evitarse la atracción hacia una mujer hermosa y que escribe en forma impecable. Ya he hablado en algún comentario de Madame de Sévigné; ahora intentaré traducir unos pasajes de la no menos aguda Madame de Staël, en sus Considérations sur les principaux événements de la révolution française:

El Directorio no estaba inclinado a la paz, no porque quisiera extender la dominación francesa más allá del Rin y de los Alpes, sino porque creía la guerra útil para la propagación del sistema republicano. Su plan era rodear a Francia de un cinturón de repúblicas.madame

……

Uno de los grandes defectos de los franceses, resultado de sus hábitos sociales, es imitarse los unos a los otros y querer que se los imite. Toman las diferencias naturales entre la manera de pensar de los hombres o incluso de las naciones, como un espíritu de hostilidad hacia ellos.

……

Reina un tono de moderación y nobleza en su estilo [el de Napoleón Bonaparte], que contrasta con la aspereza de los líderes civiles de Francia. El guerrero hablaba como un magistrado, mientras que los magistrados se expresaban con violencia militar.

El pasaje final es un delicado ejemplo de paralelismo inverso: la primera oración introduce el contraste entre Napoleón y los líderes civiles; la segunda emplea un quiasmo para reforzar ese contraste.

Sólo una mujer intuitiva, perspicaz y dueña de un lúcido estilo podía criticar con acierto y elegancia a tantos hombres mediocres y al gran hombre que detestaba.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: