Inicio > Notas sueltas > Cioran y Aníbal

Cioran y Aníbal

En un claro pasaje sobre la inescrutabilidad de la historia, Cioran ofrece el ejemplo de Aníbal, el general cartaginés cuya decisión de no atacar Roma ha intrigado a los historiadores desde antiguo:

Mediante el libre albedrío, únicamente explicamos la superficie de la historia, las apariencias que reviste, sus vicisitudes externas, pero no las profundidades, el curso real, que, pese a todo, conserva un carácter desconcertante, incluso misterioso. Nos deja atónitos el hecho de que Anibal, después de Cannas, no arremetiera contra Roma. De haberlo hecho, hoy nos vanagloriaríamos de descender de los cartagineses.

Ya que es grande mi estimación por Aníbal como estratega, casi inmediatamente disentí con esa formulación. ¿Debía el cartaginés con sus 40.000 hombres sitiar a la Roma de 300.000 habitantes, incluso después de su aterradora victoria? ¿No habían sido evidentes sus problemas de abastecimiento cuando los romanos siguieron la estrategia dilatoria de Quinto Fabio Máximo? ¿Y acaso dominaba efectivamente el territorio norte?

Aquí recordé a Churchill y su reflexión sobre las campañas de la II Guerra Mundial: al final de refinados y complejos análisis de los subordinados, alguien debe reducirlos todos a un elemental “sí” o “no”. Y llegado este punto, tal vez dos mil años después Aníbal está en lo cierto contra Cioran, pero aun así su decisión “conserva un carácter desconcertante, incluso misterioso”, porque ciertamente desconoció el orden o peso de los motivos abreviados en su final “no”. Como yo, o como tú lector, cuando hoy decidamos con simples afirmaciones y negaciones, algunas vez apoyadas en pretendidos minuciosos análisis, el curso de nuestras vidas.

  1. Anónimo
    8/04/2009 a las 8:04 am.

    Llego por accidente a esta página. Su reflexión sobre Aníbal y el filósofo al que se refiere despertó mi curiosidad. ¿Puede recomendarme otros libros del mismo autor sobre historia, conflictos militares y estrategia?

  2. Víctor Azuaje
    8/04/2009 a las 12:17 pm.

    Émile Cioran puede considerarse un filósofo de la historia en libros como La caída en el tiempo, Historia y utopia, y en su ensayo sobre Joseph de Maistre, incluido en Ejercicios de admiración y otros textos. No hallará en sus ensayos análisis específicos de conflictos o estrategia militar, pero estoy seguro de que a Cioran le habría hecho sonreír la idea.

  3. Carlos
    8/04/2009 a las 12:28 pm.

    Me gustaría saber tu opinión acerca del comandante Chávez.

  4. Víctor Azuaje
    8/04/2009 a las 1:01 pm.

    Carlos:

    No está claro si preguntas sobre Chávez como comandante en su única acción militar importante. El hecho es que Chávez fue derrotado militarmente el 4 de febrero; eso técnicamente es la prueba de fallas estratégicas y tácticas. Las consecuencias políticas requieren otro acercamiento. Aquí es útil el caso de Aníbal: su probable objetivo político era lograr la subordinación de Roma, no su destrucción. Aníbal triunfó en lo militar pero no en lo político.

    Tu frase sugiere que eres simpatizante del presidente. Yo estoy en el lado contrario. Para seguir con las analogías, quizá la oposición logre en algún momento hacer efectiva la estrategia romana: incorporar y anular las estrategias y tácticas contrarias. En Zama, la última batalla de Aníbal, sus elefantes fueron inutilizados: los romanos habían aprendido que sólo avanzaban en línea recta, de manera que adoptaron una formación que los dejaba pasar entre sus filas. Espero algún día ver pasar de largo a los elefantes de Chávez.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: