Inicio > Luis Moreno Villamediana > Las moscas de Luis Moreno Villamediana

Las moscas de Luis Moreno Villamediana

La presentación del poema de Luis Moreno Villamediana es el pretexto para continuar mis notas sobre poetas en la red —léase esto con todas las equivocidades del caso—, placentera distracción que ya me había proporcionado Natasha Tiniacos. El que los dos poetas sean de una ciudad llamada Maracaibo espero que no implique un nuevo caso de regionalismo o una variación poética sobre el tema de la ciudad y sus poetas, tema que desagradará a muchos, incluyendo a los involucrados. (No te salvarás por ello, Jacqueline Goldberg.)

Tampoco debe sorprender que como Tiniacos, Moreno Villamediana mantenga diversos blogs:

Nuevamente, que este poeta sea bloguero (palabra incluso más repelente que “mosca”, “regionalismo” o “Maracaibo”), someterá mi lectura a las tensiones de lo propio y lo impropio, lo formal y lo informal, y de lo que nos repele cuando hablamos de poesía y literatura.

*****

“Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas” —escribió en su ensayo “Las moscas” el guatemalteco Augusto Monterroso. Tan convencido estaba de la importancia del tema, que dogmáticamente agregó:

moscaLa mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca. No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo; las moscas son Euménides, Erinias; son castigadoras. Son las vengadoras de no sabemos qué; pero tú sabes que alguna vez te han perseguido y, en cuanto lo sabes, que te perseguirán por siempre.

Moreno Villamediana parece haber leído y obedecido, no sé si con temor o con ironía o con una combinación de ambas, la admonición de Monterroso. En diversos textos suyos encontramos referencias a la mosca. (Dejo al lector resolver si esta referencia es una invocación o una alusión, pero juro que yo he leído los textos del poeta sin un insecto de esos merodeando en mi libro o computador.)

Hablaré entonces de la mosca de Luis para citar, sin comprometerme con sus intenciones, el título de la nota en que Carolina Lozada publicó este poema, y de la cual yo tomé el texto de Moreno Villamediana.

Death row

la solitaria mosca que está parada encima de una copa
viene de lejos/
de otros
manteles sucios,
conoce otros cadáveres;
en sus ojos ve uno cien restos de carne
de tantos platos de cartón/por donde anduvo
en la pampa (y en
/Lima),
como si sostuviera en ellos un poco de comida
por si acaso no consigue
en el nuevo paraje;
salió de noche del primer país,
¿no es también ligeramente oscura su mirada?;
cuánto debió viajar antes de finalmente/detenerse
sobre una vaca/y sobre aquel alambre
lleno de sangre
(lleno de pelos);
igual estuvo sobre un hombre muerto
/eso de allí es un campo abandonado,
/una mujer sola cuatro hijos;
la mosca ha jamado todas las vísceras de todas las morgues;
se ha regodeado en todos los museos
y conoce
las mejores narices;
ninguna corbata se le ha resistido;
ha estado en todas partes
(la mosca/bicha)
como un dios llamado para/la absolución final;

pongámonos en fila,
mostremos las llagas,
que la mosca se apiade de nosotros,

una piel blanda,
una vida triste,
unos pocos cabellos

  1. 19/12/2008 a las 2:50 pm.

    Hola, Víctor, creo que las moscas comenzaron a reproducirse. O ¿acaso sean sus dobles? Lo siniestro se está expandiendo entre nosotros, no cabe duda. Por cierto, ¿ya encontraste tu doble?

  2. Víctor Azuaje
    19/12/2008 a las 3:04 pm.

    Hola Carolina,
    No hay dobles todavía.
    En cuanto a lo macabro: ¿no es macabro que en el libro de Monterroso el cuento que sigue al ensayo sobre las moscas comience:

    “-¿Te acordaste?
    Luis se enredó en un complicado pero en todo caso débil esfuerzo mental para recordar qué era lo que necesitaba haber recordado.”?

    ¿Previó Monterroso la futura asociación entre Luis, o para seguir aquella conversación, entre los L(l)uise(S) y las moscas?

    Un abrazo.

  3. 19/12/2008 a las 7:16 pm.

    Tal vez, tal vez. Pura dimensión desconocida.

  4. 20/12/2008 a las 11:56 am.

    Hace ya unos 14 años escribí un poema (que como tantos otros quedó guardado o perdido) sobre un abejón. No sé si cuenta dentro de esta categoría o tiene otra aparte.

    Por lo demás, la cita de Monterroso me parece muy sugerente: “el amor, la muerte y las moscas”. Tanto el amor como la muerte pueden despedir olores muy particulares, y al final… solo quedan las moscas.

    Saludos.

    Nota: también escribí sobre un perro.

  5. Víctor Azuaje
    20/12/2008 a las 4:05 pm.

    Gustavo:

    Los textos sobre abejones sospecho que caerán en categoría aparte, así como los de los perros, de los que me pregunto si tendrán no sólo sus respectivos poemas, sino también algún ensayo o estudio de los que no nos hayamos enterado todavía.

    Con respecto a los olores del amor y la muerte, creo recordar que “El amor en los tiempos del cólera” brinda la mejor reflexión sobre el tema.

    Por lo demás, haré alusión macabra al hecho de que el boxeador Betulio González fue campeón mundial del peso mosca. ¿Coincidencia? Cuéntame luego cuál fue el resultado del Alajuela.

    Saludos.

  6. 20/12/2008 a las 4:21 pm.

    Cierto, no sé si habrá estudios sobre perros, abejones u otros paquidermos… pero por ahora recuerdo al perro de Augusto, en “Niebla”, que murió de pena… “y después dicen que las penas de amor no matan”, con lo cual redondeamos el asunto amor-muerte-moscas (otros animales).

    Alajuela ganó 2-0, y hoy es el juego de ida, a las 7, en el estadio de Saprissa… así que como dicen los futbolistas filósofos, en esos arranques de sabiduría frente a las cámaras: “todavía faltan 90 minutos”.

    Saludos

  7. 21/12/2008 a las 2:12 pm.

    El perro hace presencia en “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo. De hecho el único acto de piedad del sicario (creo que se llama Alexis, si mal no recuerdo) es frente a un perro mal herido a orillas de carretera. En ese pasaje de la novela se concentra un poco la mirada del autor sobre el mundo animal y callejero. Justo ahora estoy leyendo “La carretera” de Cormac McCarthy y en esos parajes arrasados aparece un perro puro huesos y pellejo. Seguramente alguien ha hecho un trabajo sobre la presencia del perro en la literatura.
    En cuanto a lo de Betulio, sólo conozco dos Betulios: Betulio Medina (y su Maracaibo 15) y Betulio Bravo, el hermano de Víctor Bravo.
    Y qué será de la vida del Alajuela…

  8. 21/12/2008 a las 2:18 pm.

    Acabo de ver algo macabro:
    Deportivo Saprissa:3 Alajuela: 0
    Tranquilo, Gustavo, Estudiantes de Mérida no ve luz desde hace años. Entiendo tu duelo.

  9. 22/12/2008 a las 8:39 am.

    Así es, Carolina, pero ni modo. Lo único que puedo decir, después de perder el campeonato, es que los alajuelenses nos sentimos como un “perro”, y el adjetivo usado para referirse a un mal jugador, es decir que es una “perra”.

    Tomado del “Manaul de la Dimensión Desconocida”

  10. 22/12/2008 a las 8:40 am.

    Así, “manaul”, no confundir con “manual”.

  11. Víctor Azuaje
    22/12/2008 a las 9:22 am.

    Gustavo:

    mis sentidas condolencias. Como consuelo, propondré que hagamos una colecta para regalarte un cachorro, al que bautizaremos, desde luego, Argos.

    Un abrazo.

  12. 22/12/2008 a las 7:14 pm.

    Víctor, muchas gracias por el apoyo emocional y canino.

  13. Carolina
    27/12/2008 a las 3:08 pm.

    Hola, Víctor, me encontré otra mosca. Búscala en este enlace:
    http://kalafia.blogspot.com/2008/06/gladys-urbina.html .
    Aquí te dejo parte de sus versos, el poema pertenece a Gladys Urbina:

    carne blanda
    me hago carne entre carne
    y esa carne que ya no es carne
    da muerte a la mía
    la carne en su carne
    para que la carne
    sea carne viva

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: