Inicio > Libros imaginarios, Métodos críticos > La crítica del libro imaginario (iv). Metodología: el problema de las citas

La crítica del libro imaginario (iv). Metodología: el problema de las citas

Para el análisis de la crítica del libro imaginario, es beneficioso que Borges y Machado hayan concretado de manera diversa los recursos técnicos, que compartan esencialmente el método crítico, pero difieran en su ejecución. Ello nos mostrará las posibilidades de su método, al tiempo que prevendrá dogmatismos inadvertidos.

Así, a pesar de que ambos brindan al lector extractos de la obra que confirman o ilustran sus dictámenes, Machado es pródigo en extensión y cantidad, mientras Borges suele ser reticente. Pero no por ello debe inferirse la ineludible obligación de citar, en meno o mayor proporción, el texto imaginario, ni tampoco suponer la primacía de un autor por una invención más plena y honesta. La diferencia metodológica revela más bien que el estilo indirecto es igualmente eficaz para dar verosimilitud a la crítica, la cual no depende de la profusión de citas y referencias, sino de su adecuada configuración con los juicios del crítico.

Las citas en la crítica del libro imaginario no son asunto de verificación científica, sino de evidencia retórica; de nada le servirían a Machado sus extensas comprobaciones textuales, en el caso de Abel Martín, sin la perspicacia, coherencia y exactitud de sus comentarios, y sin la sabia combinación de ambos.

* Notas relacionadas: La crítica del libro imaginario (i) | La crítica del libro imaginario (ii): Carlyle, Jorges Luis Borges y Antonio Machado | La crítica del libro imaginario (iii): Borges y Machado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: