Inicio > Natasha Tiniacos > Sobre formalismos poéticos y técnicos (III)

Sobre formalismos poéticos y técnicos (III)

Quisiera ser un número

En su reflexión sobre el tiempo del ahora en Aristóteles, Heidegger ofrece dos consideraciones sobre la noción de número. La primera: Decir que el tiempo es número nos asombra porque pensamos que los números son intemporales, extratemporales o sin tiempo. Pero Aristóteles no habla de número en el sentido abstracto, del número como tal, sino en el de lo numerado o contado, del número en relación con el movimiento. Habla del número en el sentido de lo contado y también de lo medido y que por ello puede a su vez medir. La segunda: Para los griegos número también es límite. Pero el límite en ese sentido pertenece al modo de ser de lo limitado, mientras que el número no está enlazado ni pertenece a la entidad que él cuenta o numera.

El número puede determinar algo sin ser dependiente del contenido intrínseco y el modo de ser de lo que se cuenta o es contado. En la frase “diez caballos”, el diez no tiene el carácter de los caballos ni de su modo de ser. Lo que es característico del número reside en el hecho de que determina y, en el sentido griego, también delimita algo de tal manera que es independiente de lo que delimita. Así, el tiempo como número cuenta y es contado sin ser parte de lo que cuenta.

Dejo ahora al lector enlazar, numerar o contar el título o verso “Quisiera ser un número” con el número como tiempo, cuenta, límite y aquello de ser parte o no de lo que se cuenta.

*****

La reflexión de Heidegger se encuentra en Los problemas básicos de la fenomenología.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: