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El sueño de Nabucodonosor (V): la tradición pictórica

Tan interesantes como las interpretaciones teológicas de la imagen del rey Nabucodonosor, han sido las pictóricas.

La primera es de Matthäus Merian der Ältere, ilustrador de L’Histoire du Vieux et du Nouveau Testament de Nicolas Fontaine, publicada en 1699.

Las divisiones de la estatua están más o menos señaladas por una armadura. No se distingue la composición de los pies de barro y hierro. El bastón real para significar los imperios es un añadido del ilustrador, que en esto sigue representaciones más antiguas. El énfasis de la escena está en Nabucodonosor y Daniel, quien da a la corte su interpretación del sueño.

La otra es de Matthias Scheits, quien ilustró la Biblia de Lutero, publicada en 1672.

Daniel aquí no está de espaldas y se interpone entre los sabios o magos —y quizá otros miembros de la corte babilónica— y el rey, tal vez para separarlo de las falsas respuestas y excusas.

No sólo le explica el sueño a Nabucodonosor, sino también a nosotros, con el dedo índice de su mano izquierda apuntando a la imagen.

Por otro lado, la desnudez de esta imagen revela poco: no observamos las divisiones anatómicas ni metálicas.

Los interesados en otras representaciones de la imagen (un boceto de Rembrandt entre ellas) pueden consultar los archivos digitales de la Pitts Theology Library de Emory University.

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