Inicio > Teosofemas > El sueño de Nabucodonosor (IV)

El sueño de Nabucodonosor (IV)

Ha habido quienes multiplicaron las discrepancias interpretativas al exasperar las equivalencias histórico-anatómicas insinuadas por Daniel: identificaron en cada miembro y parte acontecimientos y lugares precisos.

Algunos, en el quinto siglo de nuestra era, esculpieron imágenes que pretendían reproducir fielmente la del sueño de Nabucodonosor e indicaron en ella el minucioso destino que Dios había reservado al mundo. En una interpretación, Susa y Persepólis fueron las tetillas y Darío fue el esternón; Atenas y Esparta los testículos y Alejandro Magno. . . Ese furor interpretativo motivó las perse­cuciones implacables que men­guaron el fervor y el número de los propulsores de la exacta hermenéutica anatómica.

Pese a los excesos, el principio anatómico-metálico fue aceptado por intérpretes más ortodoxos y pudorosos, quienes sólo añadieron al registro anatómico la interpretación de los pies y los dedos de hierro y barro cocido.

La opinión más común es que los diez dedos simbolizan los diez reinos en los que se dividió el Imperio Romano de Occidente a causa de las invasiones bárbaras. Esta interpretación ha recibido diversas críticas. Una es que las cambiantes y diversas listas de los diez reinos —britanos, visigodos, francos, hunos, burgundios, lombardos, ostrogodos, vándalos, alanos, suevos, hérulos, alemanes…— reviven a otro nivel los interminables desacuerdos sobre la identidad de reinos e imperios y desdibujan la aparente simplicidad del esquema original de la imagen.

Los defensores aducen que esta complicación es necesaria si entendemos que la profecía de la estatua, en Daniel 2, está relacionada con la visión de las cuatro bestias, los diez cuernos y el cuerno pequeño, en el capítulo siete del mismo libro. En palabras de Sir Isaac Newton, en sus Observations Upon the Prophecies, las “profecías de Daniel están todas ellas —traduzco casi literalmente— relacionadas unas con otras, como si todas no fueran sino varias partes de una sola profecía”. Newton, no cabe duda, era capaz de sacrificarlo todo a un principio unificador tanto en astronomía como en teología. Su lista de los diez reinos —vándalos y alanos, suevos, visigodos, alanos en la Galia, burgundios, francos, britanos, hunos, lombardos y el reino de Ravena— mezcla criterios étnicos, políticos y geográficos para preservar la identidad de quien creía era el impío cuerno pequeño: la Roma del papado.

Otros objetan que parecería más coherente ver en las piernas de la imagen la división del imperio romano por el emperador Teodosio, en el año 395, entre sus dos hijos: Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio. Debería esperarse, por tanto, cinco reinos en Occidente y cinco en el Oriente.

También señalan que además de pasar por alto esa división histórica y anatómica, la interpretación de los dedos como reinos occidentales incurre en la falacia de ambigüedad: al inicio del argumento, Imperio Romano es todo aquello que Roma conquistó, desde Lusitania hasta Siria y desde Panonia a Numidia; al finalizar, es sólo la disminuida parte occidental que los bárbaros arrasaron y que quiso ignorar o minimizar la gloria romana que perduró en el Oriente.

  1. JULIO CESAR
    24/09/2008 a las 10:44 am.

    El sueño de nabucodonosor es la revelacón de Dios sobre el devenir de la historia. Los cuatro reinos han caducado, aunqué estamos en los pies de la estatua. Lo interesante es que en los días de estos reyes ( de los pies) Dios levantará un QUINTO REINO. A diferencia de los anteriores este será eterno, este reino es indudablemente el Reino de Jesucristo (la ROCA). Métete al reno de Cristo. ¡HOY! . MAÑANA PUEDE SER TARDE

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: