Inicio > Sobrenovelas > Desorganizada Poniatowska

Desorganizada Poniatowska

Las cartas de Angelina Beloff en Querido Diego, te abraza Quiela nos ofrecen la otra cara de la moneda, ya que Poniatowska las concibió como contraparte de la presentación que Bertram Wolfe hizo de la relación entre el mexicano y la rusa, en The Fabulous Life of Diego Rivera. La simplicidad de ese propósito no supone la de su ejecución. Tal vez nada era más fácil y tentador para una escritora que presentar la versión femenina de esta historia con un estilo que, movido por el encono, se limitara a exponer el catálogo de reclamos justicieros, el memorial de agravios e infidelidades y la monótona sucesión de injurias a que incita el abandono. Poniatowska se negó esa facilidad y prefirió el más arduo método de reacomodar las palabras y los énfasis de Wolfe, ampliar ciertos comentarios y anécdotas minimizados por éste, unirlos a ciertos trozos de las cartas de Beloff recogidas por el norteamericano y omitir oportunamente algunos detalles circunstanciales.

Un ejemplo de este nada inocente método es la última página de la novela, donde Poniatowska reconoce el trabajo de Wolfe y altera levemente su presentación del primer encuentro de Diego y Angelina en México:

Bertram Wolfe, a quien estas cartas le deben mucho de su información, consigna en La fabulosa vida de Diego Rivera, que sólo en 1935, es decir, trece años después, impulsada por pintores mexicanos amigos suyos, Angelina Beloff logró ir a la tierra de sus anhelos. No buscó a Diego, no quería molestarlo. Cuando se encontraron en un concierto en Bellas Artes, Diego pasó a su lado sin siquiera reconocerla.

El texto original de Wolfe es: “In 1935, encouraged by Mexican painter friends, she went at last to the land of her longing. She did not seek Diego out—she did not want to molest him. When they met at a symphony concert, Diego passed without even recognizing her!”. El enfásis en el tiempo de la separación entre Diego y Angelina —el adverbio “sólo”; el número exacto de años, trece— son de Poniatowska. Suya también es la omisión del intento de justificación que ensaya Wolfe: “She was living in Mexico City [. . .] teaching drawing in a government school, a faded, kind-visaged, gentle souled slender woman—no wonder Diego did not recognize the companion of his youth”. Poniatowska ha modificado el material de Wolfe para recontar la historia de la separación de Diego y Angelina como una historia de abandono y traición. Esta sutil retórica del aborrecimiento se opone a la no menos disimulada justificación de la infidelidad y de la inconstancia masculina que organiza Wolfe alrededor de la noción del deber que tenía el pintor de cumplir su destino artístico.

Cualquier intento de “narrar” la novela debe entonces enfrentar esta intención de desvirtuar o alterar el texto de Wolfe, historia masculinamente organizada de las relaciones entre Angelina y Diego. Poniatowska confronta el texto cronológico y teleológico del biográfo con el texto emotivo y digresivo de Angelina. A fin de romper la organización temporal que justifica el abandono en términos del resultado o destino que debía cumplir Diego Rivera, dispersó el texto de Wolfe, y el de las cartas de Angelina en la biografía, en las cartas de la novela. A un texto que avanza teleológicamente, opuso otro que zigzaguea en el tiempo fechado al vaivén de contradictorias emociones, recuerdos y pensamientos suscitados por el abandono, la nostalgia y la ansiedad creadora de una mujer artista. No hay comentario que no deba enfrentar esa intención textualmente desorganizadora.

Esa complejidad, sin embargo, ni es nueva ni es exclusivamente femenina: ya hace casi dos mil años la inauguró Ovidio en su Heroides. Poniatowska es, pues, la desconocida e ilustre continuadora de una muy venerable tradición narrativa. Pero de eso hablaré otro día.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: